En el variado universo del vino, existen dos nombres que a menudo generan confusión entre los aficionados: “mistela” o “moscatel”.

El Moscatel es una variedad de uva. Esta variedad se puede consumir fresca o se puede utilizar para vinificar o hacer mistelas.
Cuando pedimos un moscatel, lo normal es que nos pregunten si queremos un vino seco, afrutado, dulce o un vino de licor. Pero es verdad, que mucha gente llama Moscatel a los vinos dulces de Moscatel, sea mistelas o vinos dulces, y en la zona de Málaga, sus vinos dulces se llaman Moscatel.

La Mistela es un vino de licor que se puede elaborar con Moscatel o con otra variedad de uva. Por lo tanto, cuando pedimos una mistela podríamos estar pidiendo una mistela tinta o una mistela blanca. Las variedades de uva que más se utilizan para las mistelas son el Moscatel (para mistela blanca) y el Monastrell (para mistela tinta).

Sobre la base de los vinos dulces, los procesos de elaboración y las características finales de una mistela o un moscatel dulce presentan diferencias notables que vale la pena explicar.

Diferencia entre mistela y moscatel:

¿Qué es la Mistela?

La mistela es un licor de vino que se obtiene interrumpiendo la fermentación del mosto mediante la adición de alcohol vínico o de vino. Como consecuencia de la interrupción de la fermentación con alcohol, el producto obtenido tiene los azúcares de la uva, y la graduación del alcohol es debida al alcohol añadido, quedando un vino de licor muy dulce.

Como indicado anteriormente, las mistelas pueden ser de distintas variedades de uva.

La mistela de Moscatel es una especialidad tradicional de varias regiones de España, destacando la Comunidad Valenciana, con nuestra bodega, Baronía de Turís, a la cabeza, cuya Mistela Moscatel Turís es considerada una de las mejores de España y del mundo. Así lo reconocen la gran cantidad de premios internacionales que obtiene cada año. También, caben destacar las mistelas de Moscatel de la provincia de Alicante, así como las de Cataluña, (zona de Penedés y Gerona), y en Andalucía.

El nombre “mistela” proviene del latín “mixticius”, que significa “mezcla”, y hace referencia a su proceso de elaboración.

Las uvas que usamos en Baronía de Turís para para realizar nuestra famosa mistela tradicional, son de uvas de moscatel donde dejamos que la propia uva madure al sol en las parras concentrando así los azúcares naturales.

Baronía de Turís es una de las bodegas más importante de la Comunidad Valenciana en producción de mistelas, tanto por su gran calidad, como por la variedad, elaboramos mistelas de tres tipos de uvas diferentes: malvasía (Cañamar), merlot (1000 Besos Merlot) y sobre todo de moscatel. De esta uva tenemos 5 marcas diferentes, cada una con su personalidad: Mistela Moscatel de Turís, Mistela Moscatel Selección, Dona Dolça, Valencian Sun y 1000 Besos Selección.

¿Qué es el Moscatel dulce?

El moscatel dulce, por otro lado, es un vino que se elabora a partir de la fermentación completa del mosto de la uva moscatel.

El moscatel dulce al estilo de Málaga se caracteriza por que, además de madurar la uva al sol en la parra, una vez vendimiada se dejan secar al sol durante un periodo de tiempo prolongado para buscar una mayor concentración de azúcar natural.

La uva moscatel tiene una presencia importante en España, siendo cultivada en diversas regiones vinícolas. Algunas de las más reconocidas son Málaga y Sierras de Málaga, con sus famosos vinos dulces de moscateles, y la Comunidad Valenciana, especialmente en la Denominación de Origen Valencia, donde se elaboran vinos de moscatel de gran calidad, tanto como vinos blancos secos, como vinos afrutados, vinos dulces, vinos espumosos y su variedad de mistelas. De hecho, la moscatel es la principal variedad de uva que cultivamos en la Baronía de Turís.

Conclusión

No se puede decir si es mejor la mistela de moscatel o el vino dulce moscatel, es un viaje personal, una exploración gustativa y sensorial que no se puede simplificar en un simple veredicto de ‘mejor’ o ‘peor’. La elección entre estos dos caldos es, en su mayoría, una cuestión de preferencias individuales, basadas en la experiencia y la afinidad hacia ciertos matices y perfiles de sabor.

Estos vinos no son simplemente bebidas, son narrativas líquidas de nuestro patrimonio, portadores de historias y tradiciones que se han transmitido de generación en generación. Por lo tanto, no sólo merecen ser degustados, sino también apreciados en su totalidad, celebrados por su singularidad y valorados por la riqueza cultural que representan.

Te invitamos a embarcarte en este viaje de descubrimiento personal: degusta, saborea, reflexiona. Y elige tu favorito. En nuestro caso, en Baronía de Turís, entre la mistela y un vino moscatel dulce, lo tenemos claro, nuestra tradición y experiencias elaborando mistelas hace que nos decantemos por ella.