El maridaje es una cosa muy seria, y quizás maridar vinos blancos, más. Así que, si nos ponemos rigurosos, no llegaremos a ningún acuerdo. El maridaje depende de lo que vayamos a cocinar o comer, en ese caso nos olvidamos de las personas y de que cada uno tenemos un gusto que puede que no coincida con el de los demás.

Nuestra primera recomendación será no maridar con un único vino cada plato. Quizás en un restaurante no lo podemos hacer por los costes, pero en nuestra casa, si. Será una manera de sorprender a tus invitados con un maridaje especial, puedes elegir dos vinos diferentes y así probáis. Con ello, conseguirás una comida o cena más amena, muy diferente y con un tema principal, el vino.

Además, hoy os proponemos un plato para maridaje de vinos blanco muy especial: el sushi.

Sushi y vinos blancos:

El vino blanco marida perfectamente con el sushi. Hay vinos que han llegado a presentarse como «perfectos» paramaridar con sushi, alguno se ha autodefinido como «suave, afrutado, fresco, con un toque dulce y acidez tirando a discreta». ¿Pero esta opción es la mejor?

La idea principal a la hora de maridar vinos y sushi es la de refrescar el paladar para equilibrar la grasa y la proteína del pescado, y esto se suele conseguir con acidez.

Pero otra opción muy interesante y sorprendente, sería un vino blanco seco, y con ello, aportamos otro punto de vista a la comida.

Para la primera opción, apostaríamos por el Barón de Turís blanco, que proporciona una amplia gama de matices y un punto de acidez al final que combina a la perfección con los parámetros de un buen maridaje para acompañar a la especialidad japonesa del sushi.

Y en la segunda opción, un vino blanco con un toque seco como el Luna de Mar blanco le puede aportar un cierto «choque» de sabor, por ejemplo, con makis con alga nori o la ventresca del atún con su carne repleta de vetas de grasa.

En todo caso, la mayoría de variedades de vino blanco aromáticas funcionaran muy bien, siempre que recordemos que, a mayor porcentaje de grasa en el pescado, necesitaremos más acidez en el vino; tampoco debemos olvidar que, si nuestro pescado está especiado, un toque extra de dulzor en el vino le sentará de maravilla, en este caso, la apuesta sería el Viñamalata blanco.

Debemos evitar vinos de alto grado alcohólico, pues el sushi tiende a ser delicado y el vino no debe imponerse, sino acompañar.