No está muy claro el origen de esta refrescante bebida, pero lo que si está claro, que un buen tinto de verano a todo el mundo le gusta cuando aprieta el calor.
Se dice que el tinto de verano surgió en Córdoba, en un pequeño pueblo llamado Vargas, en donde en la Venta del lugar, su dueño mezclaba el vino con sifón (agua carbonatada); de esta manera rebajaba el vino y lo refrescaba, haciéndolo más apetecible en el caluroso verano.
En los años 60, se popularizó en toda España la gaseosa, fundamentalmente por la acción de la publicidad de la marca La Casera con su genial eslogan de “Si no hay Casera, nos vamos”. Y con ello, el tinto de verano dio el salto al estrellato, pues la gaseosa es el otro ingrediente fundamental para realizar un tinto de verano.
En La Baronía de Turís te vamos a contar la receta del tinto de verano y una serie de trucos o ideas para sorprender a tus amigos este verano.
Cómo hacer un buen tinto de verano
Lo más importante es elegir un buen vino, lo mejor un vino joven del año. No necesariamente uno caro, pero si el vino es malo, el tinto de verano será malo. Así que busca un buen vino para disfrutar de tu tinto de verano al máximo.
En Baronía de Turís, te vamos a recomendar nuestros Bag in box, para tener siempre un buen vino a mano en verano y poder disfrutar tanto del tinto de verano como de un buen vino para tus comidas. Nuestro Castillo de Turís es un vino joven perfecto para realizar el refrescante tinto de verano. Sobre todo, por que sus envases de 3 y 5 litros caben en un frigorífico para tener tu vino siempre fresquito.
Ya tenemos un buen vino, Castillo de Turís, ahora falta la gaseosa, en este momento, tienes en el mercado gaseosas sin azúcar, las cuales te recomendamos si quieres bajar las calorías de la bebida.
Luego lo fundamental es el hielo, a ser posible, cubos de hielo grandes para que tarden más en derretirse y que no se agüe la bebida enseguida, perdiendo sabor y frescor.
Unas rodajas de limón son el toque final para aportar un poco de acidez y refrescar el sabor para amortiguar el dulzor de la gaseosa.
Lo ideal es prepararlo en un vaso grande y ancho, un vaso tipo sidra cuya capacidad es de medio litro es perfecto, así podemos poner 2 ó 3 hielos grandes.
Cómo preparar el tinto de verano:
- Un 1/3 del vaso será vino.
- Luego añadimos los cubitos de hielo (2 ó 3) y las rodajas de limón.
- Y finalmente incorporamos la gaseosa hasta el final del vaso.
Dependiendo del gusto de cada uno se pondrá algo menos de vino para hacerlo más suave.
Ya tenemos nuestro tinto de verano preparado y dispuesto de disfrutarlo.
Te resumimos: Qué lleva un tinto de verano:
- Un buen vino tinto joven.
- Gaseosa, con o sin azúcar añadido.
- Cubitos de hielo grandes.
- 2 rodajas de limón.
Lo que nunca lleva un tinto de verano:
Un buen tinto de verano nunca debe llevar algunos ingredientes que lo pueden convierten en una sangría “rara”.
Al tinto de verano nunca hay que añadirle azúcar.
No es recomendable usar refrescos de limón. El limón solo en un par de rodajas.
Y tampoco es recomendable añadirle frutas, el vino perderá su sabor que ya esta suavizado por la gaseosa y el hielo.
Sugerencias, trucos y consejos que mejoran el tinto de verano.
- Es importante servir el tinto de verano bien frío. Lo mejor es tener el vino y la gaseosa ya en la nevera.
- Usa un vaso grande y si puedes, que esté helado. Mételo en el congelador al menos media hora antes.
- Utiliza un vino tinto joven que esté
- Para darle un toque más exótico pues añadir un chorrito devermut, le da un chispazo que queda rico, aunque más fuerte de sabor.
- Si lo encuentras disponible, puedes usar sifón en lugar de gaseosa.
- Prepararlo siempre antes de consumir. No lo dejes hecho mucho tiempo.
- Puedes decorar con una ramita de menta o hierbabuena.
- Recuerda que el consumo de alcohol se debe realizar con moderación.