La Mistela, contrariamente a lo que se suele pensar, no es un vino propiamente dicho. Su elaboración la distingue y por ello no entra en esta categoría, sino en la categoría de vino de licor.
La Mistela, contrariamente a lo que se suele pensar, no es un vino propiamente dicho. Su elaboración es distinta a la del vino y por ello no entra en esta categoría, sino en la categoría de vino de licor.
La mistela típica de La Baronía de Turís se elabora desde hace miles de años, y se obtiene tras añadir alcohol de vino o alcohol vínico al mosto de uva, en este caso, moscatel de Alejandría. Tal cantidad de alcohol evita que las levaduras fermenten y a la vez, conserva en buen estado el producto durante mucho más tiempo.
En Valencia solemos decir que no existe sobremesa sin Mistela. Esto se debe a que el maridaje tradicional de un vino de licor suele ser el postre. Y efectivamente, la Mistela suele servirse muy fría y en acompañamiento de un dulce, pero las costumbres muchas veces están para romperse. La gastronomía es innovación, es contraste. Nuestra directora Ana Calvet, en una reciente entrevista a 5 Barricas, propone acompañar con Mistela, una tabla de patés y quesos tipo brie.
Al ser Turís una tierra de tradición, la mistela es una de nuestras señas de identidad, y ofrecemos 4 tipologías distintas. Todos los paladares encontrarán su mistela ideal.
Comenzamos por la Mistela tradicional de Turís, nuestra mistela más internacional. Embotellada en la famosa botella laurel, la mistela de Turís es un producto sedoso, rico y persistente en boca. Un éxito asegurado.
Valencian Sun es nuestra mistela más fallera. Vestida por el indumentarista valenciano Alvaro Moliner, esta mistela destaca por su elegancia y finura.
1000 besos es una mistela diferente, especial, una mistela envejecida en barrica. Presenta una entrada amable, desarrollo amplio, complejo y sugerente con buena intensidad y largo postgusto con recuerdos a notas de frutos secos y crianza.
Finalmente, Dona Dolça, una mistela elegante, sutil y sedosa.
En La Baronía de Turís no solo elaboramos mistelas de moscatel, también elaboramos mistelas de la variedad malvasía, con esta variedad preparamos el vino de misa San Leandro, y el Cañamar, mistela blanca envejecida en barricas de 500 l mediante el método de soleras.