El vino valenciano esta diseminado por toda nuestra comunidad, en las tres provincias se produce un vino de calidad, aunque es en la provincia de Valencia donde más y mejor vino se produce.
Dentro de nuestra provincia, el vino valenciano está dividido en 5 zonas, según nuestra Denominación de Origen Vinos de Valencia, y donde está ubicada nuestra bodega, es una de las zonas de mayor producción y mejor de uva blanca, primando sobre todas, la uva moscatel.
Y para la elaboración de un buen vino blanco lo fundamental es tener una buena materia prima, una uva de calidad y el realizar una buena selección de uva. Y durante la vendimia se realiza este primer filtrado con la selección de la uva más óptima. La uva vendimiada se prensa para lograr el mosto. A este se le limpia de impurezas para logar un líquido transparente.
Una vez está limpio se deja fermentar, y dependiendo del tipo de uva este proceso tienen tiene una duración u otra y se consiguen los grados de alcohol necesarios, de entre 15 y 16º.
Durante este proceso es cuando el vino blanco va adquiriendo sus características más distintivas, que dejando de lado el color, es el aroma. Por norma general, los vinos blancos son más aromáticos y frescos que los tintos.
Y según el tipo de vino blanco y sus peculiaridades, está más o menos tiempo es los depósitos. Antes del embotellado, pasa por otro proceso de limpieza para eliminar todo rastro de impurezas.
Por norma general del vino blando suelen comercializarse como vinos jóvenes del año, así que una vez se han embotellado pasan a la comercialización y a sus hogares.
Esperamos que disfruten ustedes tanto de nuestros vinos blancos como nosotros.
Como ejemplos de ellos, tenemos una gran variedad como el Barón de Turís blanco, uno de los pocos vinos 100% malvasía de la Denominación Origen Valencia o los de uva moscatel como el Son 2 días, Viñamalata, Luna de Mar blanco y el Henri Marc 03, que también 100% malvasía.